Chanson de la semaine: "Zoomer" Les Jumo

viernes, 27 de noviembre de 2009

Crónica de un San Bourbaki en el Exilio

San Bourbaki te vigila
Este cielo gris, esta niebla y este frio sólo pueden significar una cosa, que termina Noviembre. ¿Y sabéis por qué ocurre así? De pequeños, seguramente, os han enseñado que es debido a la llegada de Invierno. Desde aquí digo que Invierno no tiene culpa alguna, es un buen tío y siempre llega puntual.
Sin embargo, todos los años, hay otro hecho que provoca que, allá arriba, en el cielo, ande un poco revuelto el Santoral. Si, si, como os lo cuento. Todos los santitos que ha creado la Santa Madre Iglesia bajo su criterio, están inquietos y nerviosos porque algo, que no pueden controlar, está a punto de ocurrir. Y es que, la envidia que nuestro profano Bourbaki genera en la mesa del Señor es sabida por todos.

Y como no podía ser de otra forma, sucedió un año más. Este último viernes de Noviembre ya está aquí. Y yo…, yo no estoy allí. Ciertamente, se me hace muy extraño vivir este día lejos de mis camaradas. Si alguna fecha está marcada en rojo en mi calendario, no son ni mi cumple ni Nochevieja… es San Bourbaki. Fiesta de los matemáticos de Valladolid, podría pasarme horas describiendo los sentimientos que me produce, a mí y a todos mis colegas, pero ese no es mi objetivo hoy, solo diré que es algo grande, MUY GRANDE.

Llevo toda la semana pensando en ello… que viene, que viene,.. y creo que ha sido la semana más larga desde que estoy aquí… pasaban los días lentamente como una condena a perderme el sagrado viernes =). Ahora comprendo un poco mejor el exilio, debe ser muy duro estar lejos de tu casa sin derecho a volver durante quién sabe cuánto tiempo… De todas maneras, pensándolo bien, los más grandes sufrieron en sus carnes el exilio, un tal Albert Einstein, Victor Hugo, Mario Benedetti, Karl Marx… ¿por qué iba a ser yo menos? Jeje. Incluso, no hace tanto, un tal Raul vió desde el exilio como su selección ganaba una Eurocopa de fútbol, jajaja.

Además si la semana era larga de por sí, tuve exámenes lunes, martes y miércoles de los cuales puedo estar satisfecho. La relación entre el esfuerzo realizado y la calificación es un concepto muy diferente al que traía de casa, =) cuando tenga las notas divagaré sobre ello.

Hoy me he levantado como un reloj a pesar del trasnoche de ayer, y me he dicho:

-Jonatan, Hoy es san Bourbaki.-

Y ya me ha dado por sonreir =D Lo primero que he hecho es lo mismo que todos los años; mandar un sms a mi camarada y amigo; Gabriel Amigo. -¿Qué tiempos hemos pasado, eh?- Después, por supuesto, he telefoneado al lugar donde sabía que estaría la fiesta y me he animado aún más cuando Sergey me ha descolgado y he oído el mítico:
-¿Qué día es hoy?-
Y no he podido resistirme a responder a semejante provocación:
-“Hooooy es Saaaan Bourbakiiiii, converjamos en unioooon….”-
le he cantado a mi teléfono móvil, ¡qué momento! Tras unos cuantos saludos y recibir un “Jonás!!!” grupal me he dicho:
-Empieza a escribir-

Y aquí estoy, viviendo este momento de soledad-felicidad tan extraño, dialogando con mi portátil y recordando todos los buenos momentos que disfruté en los 7 San Bourbakis anteriores, cada uno de una forma y de un color.

-Gente…-, seguiré pensando en vosotros durante todo el día y sabré lo que hacéis en cada momento jeje, sed buenos, quemad a nuestro Bourbaki como es debido, y de vez en cuando brindad a mi salud!

¡Un abrazo a mis matemáticos favoritos!

Yo ahora, no creáis que me quedo en casa, voy a buscar a Rafa y Rocío que por aquí andan y lo festejaremos como en los viejos tiempos (o no tan viejos), quizás nos encontremos con Bourbaki en alguna tasca…

¿¿Que día es el hoy?? ... Aquí nadie sabe la respuesta…
¡Pero me da igual!

C.Q.D.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Queda Prohibido


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarse un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreir a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños. (...)

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
No saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia, (...)
No tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser los mejores,
no sentir que sin tí, este mundo no sería igual.


Pablo Neruda, dos días antes de morir

Hoy me apetecia compartir estas líneas, las habré leído más de cien veces durante los últimos tiempos y cada vez me inspiran nuevas emociones, seguro que alguien disfruta tanto como yo con su magia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pucela Express

Entre las múltiples ventajas que tiene viajar como yo lo hago está el que, si no eres una persona muy cuadriculada y te gusta hacer locuras, un martes llamas x tlf a tu colega camionero, te dice donde está, te recoge el miércoles y el viernes estás en casa. Es improvisación, emoción, nerviosismo, prisas, sorpresa, aventura… ¡lo tiene todo!
Resulta que esta semana del 2 al 9 tuve vacaciones de “Toussaint” y en principio no pensaba volver a casa pero hay veces que se me cruza el cable y me encanta seguir estos impulsos irracionales. Quedé con J.Pedro en un área de servicio de mala muerte “Aire Bois de Potets” en la autovía A-36 a 40Km de Dijon.

-¿A qué hora?
- Te llamo cuando salga de Sochaux, y tienes 2 horas para llegar

- ¡Fabuloso!- La incertidumbre me dispara la adrenalina, jeje. Rafa se ofreció a llevarme en coche hasta allí (como agradecimiento le llevaré su tele y su dvd =) ) . Pasé todo el miércoles esperando que mi móvil sonase. ¡Qué tensión! Finalmente, como no sonó (era de preveer) decidimos Rafa y yo ir hasta el Área y abandonarme allí a mi suerte. Si me daban las doce, empezaba a helar, no me había llamado J. Pedro, aún no me habían violado, y tampoco me habían secuestrado unos lituanos para vender mis órganos entonces, y solo entonces, debería llamar a Rafa para que volviese a rescatarme =).


Hicimos un poco el inmigrante ilegal, saltando vallas y cruzando campos para entrar en la via de servicio con tal de no pagar el peaje, jeje. Una vez arrojado en tan tenebroso lugar y en lo que esperaba la anhelada llamada, también tuve tiempo para hacerme un poco el bohemio leyendo un libro bajo la sombra de los arboles… que bonito!

Pasadas unas 3 horas fui recogido justo cuando una manada de lobos hambrientos y un oso pardo se jugaban a los chinos como repartirme… jaja, venga no! Pero hacía un frio q pelaba y estaba anocheciendo. Ahí comenzó otro viaje en camión en el que ya me inicié en el oficio descargando y cargando coches, jeje.


Después de dos días de viaje, con paradas en Madrid y Palencia incluidas, llegué a mi casa y como no había avisado a nadie, la sorpresa fue mayúscula. Como podéis imaginar hubo alguna lagrimilla que otra, pero sobre todo sonrisas, muchas sonrisas. Sólo por la cantidad de sonrisas y la alegría que he generado con este viaje relámpago ha merecido la pena semejante paliza.

El viaje de vuelta también fue otra aventura con nuevos conductores, por supuesto, pero eso es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Donde hubo fuego...

¡Maldita sea! Jamás pensé que volvería a acordarme de mis profes de inglés… aquellos seres que me hacían la vida imposible; Ana, Sara, Chusina, Paz... ¿Por qué tenían la capacidad de sacarme de quicio? ¿A qué era debido ese odio visceral? Tal vez era por sus estúpidos comentarios sobre nosotros, por sus infumables clases de listening o writting, por esa cara de llamarte imbécil cuando te corregían, o tan solo porque como personas me parecían sencillamente detestables.


Resultado final: TABLAS, Jonatan logra aprobar sus asignaturas y ellas consiguen que Jonatan jure odio eterno al Inglés.
Han pasado 7 años y medio de aquel divorcio entre el Ingles y Joni. Y nos volvemos a encontrar. Otro escenario, otro país y otra lengua se interponen entre nosotros, ¿habrá reconciliación?

Al margen de mis clases de algebra, análisis y cálculo tengo el privilegio (lo digo en serio) de tener una clase semanal de inglés como parte del curso de mates en el que estoy matriculado. Es un curso opcional, no evaluable y gratuito. ¡Toma ya! (cuando la UVA haga esto…) Tan solo tiene un pequeño problema; que, por supuesto, explican en francés. Nada que no pueda solventar con esfuerzo y mucho, MUCHO, sentido del humor.