Chanson de la semaine: "Zoomer" Les Jumo

sábado, 24 de octubre de 2009

El Mayor Elemento Sociabilizador de la Historia de la Humanidad

Ya lo dijo Roberto Cedinho a sus pupilos del New Team; “El balón es tu mejor amigo” y ahí les tenías a los tíos, todo el día con el balón, para ir al colegio, para comer, para dormir, etc. Pero yendo más allá... ¿para que sirve tener un amigo con forma esférica y que no habla? Muy sencillo, según mi teoría; para hacer muchos más amigos con forma humana y que hablan (aunque en francés, jeje). Los Donettes no le llegan ni a la suela del zapato al Balón de Futbol, ¿quién nunca ha dado una patada a un balón? Con un objeto esférico de unos 200gr sí que te salen amigos de todas partes, además es mucho rentable que comprar paquetes de Donettes, ¿no?
Sabiendo lo que me traía entre manos, decidí poner en marcha mi experimento sociológico y acudí a Decathlon (a sabiendas de que tenerlo al lado de mi casa puede ser mi perdición...Otro días contaré mis expediciones a Decathlon, ¿verdad, rafa?) Total, que me compré un balón mu majo él (en la foto lo tenéis) amarillo por 4 euretes.
El primer domingo de fútbol (día de “jurgol” por excelencia) quedamos los españoles que llevábamos tiempo hablando de ello. En medio del Campus hay una explanada de hierba de la leche (expresamente para pisar y disfrutar, no como en España) y en medio hay un par de porterias. Allí que nos fuimos a dar patadas al balón. A mitad del juego, apareció un chino disfrazado de futbolista (rollo Oliver y Benji) que se quedó mirando con ojitos cómo nos divertíamos. Pues venga, el chino que ni hablaba inglés ni francés pa´ dentro. Al terminar decidimos establecer el partido todos los domingos a las 17:30h en el mismo sitio (si alguien se anima, ya sabe) e invitar a más gente.

Durante esa semana yo continué con mis historias; se lo dije a los de clase, a los compis de Kayak y VTT, a mis vecinos (a la de la habitación de la derecha todavia no, jeje), a otros spagnoles tb... en fin, que se lo dije a mucha gente como hago siempre. Ya se sabe que, normalmente, se lo comentas a muchos pero te vienen cuatro. Pero no en esta ocasión.

No me extraña que se diga que el fútbol mueve masas... algo tan simple y accesible para todo el mundo: un balón. Por supuesto que hablo del fútbol como un juego, un juego grupal. Nada que ver con lo que conocemos por fútbol como deporte y negocio. Es por esto que he definido el balón como el mayor elemento sociabilizador que existe hoy por hoy.

Resulta que nos juntamos ¡30 personas! para el partido jeje, hubo quienes no les hizo mucha gracia, pero a mi me encantó. Hicimos 3 equipos y rotamos cada 10min, pero mi sensación es que fue mucho más que un partido de fútbol, fue una reunión de personas de distintas nacionalidades, razas, costumbres, lenguas, sin nada en común... unidas por una sola razón de 10 cm de radio. ¿no es maravilloso?

Por otra parte, tengo que añadir que a la gran mayoría de los asistentes, si no a todos, les había invitado yo a venir... jeje ¡¡menuda la que preparé!! ¡No he perdido facultades haciendo amigos!

6 comentarios:

  1. Tu haciendo amigo y yo haciendo de novia de Raquel ,jojojoj

    ResponderEliminar
  2. bien Bulería!! veo que sigues al 100% en forma!!

    y qué me decís del mítico balón del Decathlon???? no me esperaba menos de ti!!

    ademas me encanta ese léxico tan excepcional. no has pensado en escribir algo?? poesía, canciones, un luibro, un guión de película... venga, joder, que estas en Francia!! puedes triunfar!! les sobra energía nuclear pero artistas de calidad no ha habido nunca demasiados...

    ResponderEliminar
  3. Que tal buleria!! Joer si esq ejerces de profeta en cualkier pais al que vas,jejeje. Te acharemos de menos ente san bourbaki asiq ya t estas viniendo!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego... esto del futbol... insisto ¡El nuevo opio del pueblo!
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hostias Jonás las que lías. Siempre el don de gentes ha sido tu punto fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Creía estar escuchando a Jorge Valdano filosofando sobre fútbol hasta que he llegado al penúltimo párrafo y me he dado cuenta de que era ZP hablando de la alianza de civilizaciones:

    "fue una reunión de personas de distintas nacionalidades, razas, costumbres, lenguas, sin nada en común... unidas por una sola razón de 10 cm de radio. ¿no es maravilloso?"

    jajaja

    ResponderEliminar